Vacío Abdominal para Transverso Abdominal


El transverso abdominal es el músculo más profundo de la pared abdominal, el cuál no se trabaja con ninguno de los ejercicios abdominales conocidos, mas que con el "Vaciado Abdominal".
Se encarga de soportar los órganos internos y ayuda a comprimir la cavidad abdominal soportando la posición neutral de la región lumbopélvica. La contracción de la musculatura del suelo pélvico ayuda a la contracción del transverso abdominal. La activación de estos músculos estabilizadores debe incorporarse a los patrones respiratorios para facilitar su contracción en caso de retardos en su activación. Estos músculos deberían contraerse de forma anticipada para “sujetar” la zona. Facilitando su contracción favorecemos la conexión neuromuscular que evite el retardo en su activación. Su contracción debe realizarse de forma suave no superando más de un 20% – 25% de su contracción máxima voluntaria.
La ejecución del ejercicio es muy sencilla, pudiéndose hacer tanto tumbados en el suelo con piernas semiflexionadas y pies sobre suelo, o de pie.
El ejercicio consistiría, una vez en dicha posición, en meter vientre, llevando nuestro ombligo hacia atrás (todo cuanto podamos) a la vez que expulsaremos todo el aire. Una vez llegado al límite de nuestro vaciado abdominal, mantendremos en esa posición haciendo cortas respiraciones durante el tiempo que se os marque en la tabla de ejercicios.
Aprieta tu cuerpo contra el suelo, la panza, como si quisieras traspasar el suelo. Mantenlo así hasta que vuelvas a tomar aire.